Vías Ferratas

Vías Ferratas

¿QUÉ ES UNA VÍA FERRATA?

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material de seguridad como: grapas, escalones, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso a senderistas no habituados a la escalada. El material de  instalación es de hierro o acero.

VÍAS FERRATAS DEL TAJO DE RONDA (MÁLAGA)

Estas vías se encuentran en las inmediaciones del Puente Nuevo de Ronda.

Son ideales para la iniciación en este tipo de actividad, ya que su dificultad técnica y física es escasa. Estas vías tienen la peculiaridad de iniciar su recorrido en puntos diferentes, para confluir en un mismo punto de llegada. La vía primaria fue construida en 1920 por operarios de la empresa Sevillana de Electricidad,  para evitar desprendimientos de piedras que pudieran dañar los molinos y acequias que abastecían de agua la ciudad. Sus vistas son impresionantes hacia la ribera del Tajo.

Duración estimada: 1 hora cada vía.
Recorrido: 80 metros.
Desnivel: 60 metros.
VIA FERRATA DE BENAOJAN

VÍA FERRATA DE BENAOJÁN (MÁLAGA)

Se encuentra en el municipio de Benaoján, en la Serranía de Ronda (Málaga).

Se trata de una vía  exigente, debido a sus dos pasos atléticos o extraplomados, siendo esta muy divertida gracias entre otros a un puente tibetano instalado en su tramo medio, que nos proporcionará unas extraordinarias vistas y un fuerte subidón de adrenalina.

Duración estimada: 1 hora y 30 minutos.
Desnivel: 60 metros.

VÍA FERRATA DE MONTEJAQUE (MÁLAGA)

Esta es la hermana mayor de las ferratas de la Serrania de Ronda. Se encuentra en el municipio de Montejaque.

Esta vía tiene la peculiaridad de la existencia de una tirolina situada en su tramo medio, con una longitud de 70 metros y una altura de 90 metros, con el propósito de unir entre si las dos paredes de la montaña. La realización de dicha tirolina es opcional, ya que existe la posibilidad de poder evitarla caminando por un sendero alternativo de fácil recorrido. Sin olvidarnos de sus dos pasos extraplomados, sus paredes verticales y sus impresionantes vistas, argumentos suficientes como para hacerla merecedora de tan honorífico reconocimiento.

FERRATA DE MONTEJAQUE
Duración estimada: 2 horas.
Longitud: 260 m.
Desnivel: 178 m.
FERRATA DE ATAJATE

VÍA FERRATA DE ATAJATE (MÁLAGA)

Situada en este precioso municipio de Málaga.

Esta vía destaca por su puente tibetano de 30 metros, siendo el de mayor longitud de todas las ferratas de la Serranía de Ronda. Incluye en su itinerario un puente de mono de 9 metros de longitud. El primer tramo es de una exigencia física media, debido a un pequeño desplome que nos encontraremos. El resto de la vía no entraña dificultad alguna, siendo recomendable para cualquier persona que quiera vivir una experiencia única e inolvidable.

Duración estimada: 1 hora 30 minutos.
Desnivel: 45 metros.

VÍA  FERRATA DEL TECHO, BENADALID (MÁLAGA)

Situada en el Peñón de Benadalid, en la Serranía de Ronda.

Esta vía se define por ser muy aérea y extraplomada,  poniendo a prueba nuestra condición física, pero siendo asequible para cualquier senderista que se lo proponga. Supera una gran pared vertical de unos 100 metros, produciéndonos una gran sensación de altura.  Esta vía nos da la opción de realizar un rapel de unos  20 metros, que nos permitirá iniciar la  vía de Benalauría, sin necesidad de hacer el recorrido de vuelta por la cima de la montaña.

Duración estimada: 2 horas 30 minutos.
Desnivel: 80 metros.
FERRATA DE BENALAURIA

VÍA FERRATA DE  BENALAURÍA (MÁLAGA)

Situada en el Tajo de los Aviones, un espectacular enclave rocoso, muy próxima a la via ferrata de Benadalid, por lo que nos ofrece la posibilidad de hacer las dos el mismo día.

En esta vía en su tramo medio, nos encontramos con un paso muy estrecho entre las dos paredes del cañón, que nos genera un contraste visual extraordinario. Además tiene dos puentes tibetanos de corta longitud, pero con una altura bastante considerable, permitiéndonos unas vistas espectaculares al Peñón de Gibraltar y al Valle del Genal.

Duración estimada: 2 horas 30 minutos.
Desnivel: 150 metros.

VÍA FERRATA DE GAUCÍN HACHO (MÁLAGA)

Esta vía es una de las dos existentes del municipio de Gaucín, en la Serranía de Ronda, es la más alejada de la población, ya que la otra se encuentra en el mismo pueblo.

Esta vía nos exige cierta condición física, debido a sus dos extraplomes y una escalera de cable de acero de difícil progresión. Una vez en la cima, tendremos el privilegio de contemplar el pueblo del Colmenar y el Cañón de las Buitreras.

Duración estimada: 3 horas 30 minutos.
Desnivel: 100 metros.
Distancia: 300 metros.
FERRATA DE EL CASTILLO DE GAUCIN

VÍA FERRATA CASTILLO DEL ÁGUILA, GAUCÍN (MÁLAGA)

Esta vía esta situada en la Serranía de Ronda, enclavada en la cara sur de la pared del Castillo del Águila, en el municipio de Gaucín, desde donde se puede divisar el Valle del Genal y el Peñón de Gibraltar. Tiene la peculiaridad de ser una vía que la mayor parte de su recorrido es descendente, tiene dos puentes tibetanos, uno de monos y una tirolina corta,  aérea y muy divertida.

Duración estimada: 2 horas 30 minutos.
Distancia: 180 metros.

VÍA FERRATA DE IGUALEJA (MÁLAGA)

Esta vía está enclavada en el municipio de Igualeja, en la Serranía de Ronda, a la espalda del nacimiento del río Genal.

Es una vía que requiere una condición física media, debido a sus  extraplomes que nos encontraremos durante todo su recorrido. No tiene demasiada altura y es bastante horizontal, peculiaridad  esta, que la hace ser diferente a las demás vías de la Serranía.

Esta actividad puede realizarse por separado o conjunta con la cueva de las Excéntricas o también con la cueva de la Fuensanta, en el mismo municipio.

Duración estimada: 1 hora 30 minutos.
Distancia: 95 metros.
Desnivel: 28 metros.

VÍA FERRATA LAS VENTANILLAS, EL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA)

Esta vía esta situada en la cara sur del parque natural del Torcal de Antequera, próxima al municipio de  Villanueva de la Concepción, en un entorno espectacular, con unas formaciones rocosas kársticas que la hacen parecer un paisaje lunar.

Desde el inicio de su recorrido y debido a su ubicación al norte de Málaga, tendremos el privilegio de divisar su bahía, la Sierra del Guadalhorce y Sierra de las Nieves. La verticalidad de sus paredes, la separación de los escalones entre si, los variados extraplomos y la no existencia de línea de vida, la hacen ser una vía diferente y de una exigencia física moderada.

Duración estimada: 4 horas 30 minutos.
Distancia: 100 metros.

VÍA FERRATA EL CAMORRO ALTO, EL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA)

Está situada en la cara norte del parque natural del Torcal de Antequera, cerca del  pueblo de Antequera, en el mismo entorno de la vía del Camorro Bajo.

Es una vía corta, vertical y de difícil acceso, por lo que se necesita tener una buena forma física para coronar la cima de 1.378 metros de altura en su pico mas alto, desde donde tendremos el privilegio de contemplar las impresionantes vistas de Antequera y su Sierra Norte. Para ello deberemos superar una pared extraplomada de unos 30 metros,  de difícil progresión (existe la posibilidad de evitar dicha pared por una vía de escape alternativa).

camorro
Duración estimada: 2 horas.
Desnivel: 90 metros.
VIA FERRATA EL CAMORRO BAJO O ESCALERUELA, EL TORCAL DE ANTEQUERA (MALAGA).

VÍA FERRATA EL CAMORRO BAJO O ESCALERUELA, EL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA)

Esta vía esta ubicada en el mismo entorno de la ferrata del Camorro Alto, en el parque natural del Torcal de Antequera, en su cara norte.

Es una vía que no precisa tener una condición física extraordinaria, a pesar de sus 100 metros de altura, ya que no tiene grandes desplomes ni otras dificultades que así la puedan catalogar.

Dispone de una pequeña pero emocionante tirolina de 8 metros, que sortea un cañón entre las paredes de rocas kárticas de la montaña.

Duración estimada: 3 horas.
Distancia: 60 metros.
Altitud máxima: 1.030 metros.

VÍA FERRATA VIRGEN DE GRACIA, ARCHIDONA (MÁLAGA)

Está situada en el precioso municipio de Archidona (Málaga).

Es una vía que nos ofrece una cierta variedad de técnicas y sensaciones, ya que tiene algún que otro tramo vertical, horizontal e incluso uno pequeño en bajada. Entre el primer y segundo tramo nos encontramos con un puente tibetano de unos 30 metros, que pondrá a prueba nuestra sensación de vértigo.

Continuaremos hasta llegar a unas antenas, las que nos marcaran el final de la escalada, brindándonos la oportunidad de contemplar unas hermosas y maravillosas vistas del pueblo de Archidona a nuestros pies, del  Valle y del Torcal de Antequera. Esta ferrata nos ofrece la posibilidad de regreso a nuestros coches, de visitar la Muralla de Archidona, la Puerta del Sol, la Casa Nazarí, la Ermita de la Virgen de Gracia y unas ruinas justo encima de la Ermita.

FERRTA DE ARCHIDONA
Duración estimada: 2 horas.
Distancia: 150 metros.
Desnivel: 110 metros.
VIA FERRATA INFANTIL DE BENAOJAN

VÍA FERRATA INFANTIL DE BENAOJÁN (MÁLAGA)

Esta vía esta situada en el municipio de Benaoján, en la Serranía de Ronda (Málaga), muy próxima a la ferrata para adultos.

Es una vía pensada para el uso y disfrute de los más pequeños, ya que la distancia entre grapas y la altura de sus puentes han sido diseñadas para este fin y con ese objetivo.

Esta actividad puede realizarse por separado o conjunta con la Sima del Hundidero, Montejaque (Málaga).

Duración estimada: 1 horas.
Distancia: 90 metros.
Desnivel: 20 metros.

VÍA FERRATA DE JIMERA DE LIBAR (MÁLAGA)

Esta vía esta situada en  el municipio de Jimera de Libar, en la Serranía de Ronda (Málaga).

Se trata de una vía sencilla,  ideal para principiantes, con poca exposición al vació, careciendo por tanto de dificultad física y técnica. Esta dotada de dos puentes de mono y una tirolina, que la hacen ser más divertida e interesante. Por esta razón es una vía recomendada para gente que quiera iniciarse en esta actividad, y de poco interés para gente que ya estén iniciada. Durante todo  su recorrido iremos viendo como nos elevamos poco a poco por encima del pueblo de Jimera, ya que esta instalada en la pared de la cara este de dicho municipio, exactamente en el cortado de las Canchas.

VIA FERRATA DE JIMERA DE LIBAR (MALAGA).
Duración estimada: 1 horas.
Distancia: 150 metros.
Desnivel: 70 metros.
VÍA FERRATA DE MONTE HACHO, LORA DE ESTEPA (SEVILLA)

VÍA FERRATA DE MONTE HACHO, LORA DE ESTEPA (SEVILLA)

Esta vía está situada en el Peñón del Hacho, próxima al municipio de Lora de Estepa (Sevilla).

Es una vía fácil de realizar al carecer de dificultad física y técnica, razón está por la que es recomendada para gente que quiera iniciarse en esta modalidad deportiva.

En su recorrido nos encontraremos tramos verticales y horizontales, además de un pequeño pero emocionante puente de monos que nos permitirá experimentar sensaciones nuevas e inolvidables.

Duración estimada: 1.30 horas.
Distancia: 300 metros.
Desnivel: 150 metros.

VÍA FERRATA CUEVA HORÁ, LOJA (GRANADA)

Esta vía está situada en el Cerro de las Cabras, en la Sierra de Loja (Granada), próxima a la
Cueva de Horá.

Se trata de una vía formada por cuatro tramos independientes entre sí, cuyo conjunto resulta
bastante completo y divertido. Entre otros podremos disfrutar de una completa variedad de
pasos como, una tirolina, un puente tibetano y otro de mono, una grieta por la que podremos
escalar, pasos extra plomados y dos rápeles de unos veinte metros, que nos generaran un
fuerte subidón de adrenalina.

Se trata de una vía muy expuesta al viento, ya que se encuentra en uno de los puntos más
altos de la Sierra de Loja, a unos 1500 m. de altitud, ofreciéndonos la oportunidad de disfrutar
de las más hermosas vistas de toda la serranía.

Se recomienda a cualquier persona que desee vivir una experiencia única, no siendo necesario
haber tenido antes experiencia alguna en esta actividad, pero siendo recomendable tener una
buena condición física, ya que se trata de una vía de dificultad física media.

Duración estimada: 2 horas.
Distancia: 980 metros.
Desnivel: 80 metros.

VÍA FERRATA EL CHORRO (MÁLAGA)

Esta vía está situada en el municipio de Álora, próxima a la aldea del Chorro, en el mismísimo
Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, junto al famoso Caminito del Rey.

Se trata de una vía muy aérea y vertical, en su recorrido nos encontraremos con una tirolina,
un puente tibetano y otro de mono, situados estos a una altura bastante considerable, razones
más que suficientes como para considerarla una vía bastante completa y variada. Desde su
inicio y hasta el final de la misma, disfrutaremos de unas hermosas y extraordinarias vistas
desde, pudiendo contemplar entre otras maravillas, la aldea del Chorro y su estación de
ferrocarril, el río Guadalhorce, el embalse del Tajo y el mismísimo Desfiladero de los Gaitanes,
donde se encuentra instalado el ya mencionado Caminito del Rey.

Duración estimada: 3 horas.
Distancia: 650 metros.
Desnivel: 250 metros.

Se necesita un grupo mínimo de personas necesarias para la realización de la actividad. Si ya tienes el grupo, puedes escoger fecha, si no, tienes que incorporarte en algún grupo de los propuestos en el calendario de NUDO ANDALUZ. Precio / persona (IVA incluido).

Todas las actividades pueden ser personalizadas, ya que son susceptibles de cambio en cuanto a número de cliente y fechas, siempre que esto sea convenido entre cliente y empresa.